FIn del Estado Social: Justicia

martes, 23 de marzo de 2010


La vida del religioso está encaminada a vivir la democracia, a tener plena participación política no solo acerca de las decisiones que debe tomar su país, sino también su propia comunidad.

En efecto el religioso Agustino Recoleto, por ser ciudadano, del nuevo estado Social y democrático de derecho Colombiano, tiene el deber de tener voz activa en las decisiones que afecten su país; es decir tiene la obligación jurídica de impregnarse del mundo de la democracia, para servir a la comunidad nacional. Esta participación se ve materializada en el voto para elegir a sus mandatarios, utilizar iniciativas legislativas, el cabildo abierto etc. Además en busca de proteger los derechos de sus hermanos puede hacer uso de las acciones de tutela, de grupo y populares, recursos que cualquier ciudadadno sin necesidad de conocimientos jurídicos profundos puede utilizar.


En este Sentido nuestra Corte constitucional, es decir el órgano protector de nuestra carta Magna Señala “En el campo de la organización política electoral, se amplían los mecanismos existentes antes de la expedición de la Carta de 1991. El artículo 40 consagra el derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político, no sólo mediante la facultad de elegir y ser elegido sino también a través del ejercicio de mecanismos de participación directa, votaciones, plebiscitos, referendos, consultas populares, cabildos abiertos, iniciativas legislativas y revocatoria del mandato. Por otra parte, se asegura la participación de partidos y movimientos minoritarios en las mesas directivas de los cuerpos colegiados y se permite la participación de los partidos o movimientos políticos que no hacen parte del gobierno en los organismos electorales. La Carta Política también establece el voto programático y adiciona los mecanismos de participación en el proceso de reforma constitucional, permitiendo que grupos representativos de ciudadanos presenten proyectos de actos legislativos o soliciten se sometan a referendo las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso en materia de derechos y garantías fundamentales o de procedimientos de participación popular.”


Este es un ejemplo, de como No debe ser nuestra eleccion por el candidato a elegir...


No hay comentarios:

Publicar un comentario